Menu

Publicaciones

Archivado en: Articulos

Por Charo Gamarra

Extracto de entrevista para la revista Viu de El Comercio. Lima, 17/08/2015

¿Qué puede hacer esta persona para superar su dolor?

  • Quizás empezar por reconocer que la tristeza no es una emoción mala en sí misma, poder darse permiso para estar triste, llorar, extrañar y recordar, suele ser liberador.
  • Buscar apoyo en familiares y amigos.
  • Intentar continuar con las actividades de las cuales solíamos obtener placer.
  • Suele ayudar sacarnos de la cabeza la idea de que hay un tiempo de duelo determinado y que después del mismo no debemos recordar o sufrir, esta idea tradicional suele generar un estrés adicional de sentir que no estamos avanzando, cuando es natural seguir sintiendo nostalgia y recordando al ser amado incluso mucho tiempo después de su muerte.
  • Suele ser de ayuda visitar a un psicoterapeuta, la muerte deja muchas emociones mezcladas. La tristeza, la ira, el miedo e incluso la culpa pueden aparecer, y es importante tener un espacio para reconocer lo que sentimos y aprender a lidiar de la manera más sana con ello.

¿Qué tipo de terapia ofrecen los psicólogos a una persona que recién perdió a su esposo/a?

Hay muchos modelos de ayuda. Personalmente no confió mucho en terapias basadas en la idea de etapas del duelo y tampoco en la idea de tener que olvidar y seguir adelante; sino más bien en generar un espacio de reconexión.

Mi enfoque se basa sobre to

Comentarios

Escribe tu comentario

LLAMA AL
(+51) 949 588 801
PARA SEPARAR TU CITA

Publicaciones más leidas